PREGUNTAS FRECUENTES CUSCO


1. ¿Como llegar a la ciudad de Cusco?

Vía aérea
Es la forma más rapida de llegar, el viaje dura 1.10 hrs desde Lima. Es preferible comprar los boletos o ticketes de vuelo de manera anticipada, el costo es de USD 150.00 (precio base).

Vía terrestre
Se puede tomar buses directos desde Lima, el viaje dura 21 hrs aproximadamente.
También hay buses desde Arequipa, en este caso el viaje dura 10 hrs.
El precio varía dependiendo de la empresa de transportes y el tipo de servicio que ofrecen.


2. ¿Cual es la mejor temporada o época para viajar a Cusco?

Cusco presenta días cálidos con noches frías.
La mejor época para visitar Cusco y Machu Picchu son de Abril a Octubre - Noviembre.
La temporada de lluvias en Cusco es de Diciembre a Marzo.


3. ¿Qué es el BTG o boleto turístico?

Es un boleto que contiene los ingresos a diversas atracciones turísticas en la ciudad de Cusco. Existen 2 clases de boletos:

Boleto turístico parcial
Existen 3 circuitos de este tipo de boleto que cubren las siguientes rutas:
Circuito 1 - Sacsayhuaman, Qenko, Puka Pukara, Tambomachay (son las 4 ruinas aledañas que se visitan durante el city tour)
Circuito 2 - Museo de Arte Contemporaneo, Museo Histórico Regional, Museo de Arte Popular, Museo de sitio Qoricancha, Centro Qosqo de Arte Nativo.
Circuito 3 - Ollantaytambo, Pisac, Chinchero, Moray (recorrido del tour al Valle Sagrado).
El costo es de S/ 70.00 (USD 27.00 aproximadamente) en cualquiera de los circuitos anteriormente mencionados y la validez del boleto es de 1 día (en el circuito 1 y 2) y de 2 días (en el circuito 3).

Boleto turístico general
Este boleto permite el ingreso a 16 atracciones turísticas ubicadas en la ciudad, fuera de la ciudad, y los 3 circuitos turísticos del boleto parcial. 
El costo es de S/ 130.00 (USD 50.00 aproximadamente) y la validez del boleto es de 10 días a partir de la fecha de expedición.

boleto turistico Cusco - Gran Peru Tours


4. ¿Hay espacios limitados para ingresar a Machupicchu o para el ticket de tren?

Con la finalidad de lograr una mejor preservación de Machupicchu, en la actualidad hay cupos limitados para el ingreso diario a esta maravilla del mundo. En cuanto al ticket de tren también poseen capacidad limitada en cada tipo de servicio que ofrecen las empresas ferroviarias. Por esta razón recomendamos comprarlos anticipadamente y no esperar a última hora ya que se corre el riesgo de no encontrar espacios disponibles debido que Cusco es uno de los destinos más concurridos durante todo el año.  


5. ¿Es posible visitar Machupicchu en un solo día?

El tour a Machupicchu es un full day (tour de un día completo) saliendo desde Cusco por la mañana y retornando de noche.

Si usted se encuentra en otra ciudad (Lima, Arequipa u otra) no es posible visitar Machupicchu el día que llega a Cusco ya que por lo general los trenes para ir a Machupicchu parten minutos antes de las 7:00 am, desde la estación de trenes que se encuentra a 30 - 40 minutos de Cusco. Para visitar Machupicchu tranquilamente como mínimo se necesitan 3 días / 2 noches.


6. ¿Qué es el mal de altura?

Cusco se encuentra a 3300 m.s.n.m. (11 000 pies), por lo que existe la posibilidad de sentir dificultad para respirar, dolores de cabeza o cansancio, todos estos son síntomas del mal de altura. Por lo que recomendamos descansar algunas horas después de aterrizar o arribar a la ciudad y beber mucho líquido (agua de botella o infusiones de hoja de coca de preferencia) para poder aclimatarse.

En caso de que con el descanso no se calme el malestar, puede comprar en una farmacia pastillas contra el mal de altura (o soroche) o también puede adquirir un pequeño balon de oxígeno, ambos tienen precios accesibles.